“Givers Gain es una manera de vivir y de interactuar con el mundo»

Karina Megna, integrante de BNI Connection, tuvo el privilegio de participar de una entrevista con el Dr. Ivan Misner, fundador de BNI. Fue uno de los 12 miembros seleccionados a nivel global, entre los 280.000 que forman parte de BNI Global.
En este artículo, reflejamos los tramos más importantes de la entrevista, que se llevó a cabo el pasado 23 de junio, Día del Fundador.
Karina Megna- En referencia a su libro, “Infinite Giving” quisiera preguntarle cómo podemos ser «Infinite Givers» (dadores infinitos) y por qué el concepto de «Infinite».
Dr. Misner – La palabra «Infinito» para el verbo «dar» nos pareció apropiada. Jugamos con varios títulos diferentes, pero «Infinite Giving» creo que es la que mejor se adapta, ya que no existen límites a la hora de apoyar, dar y ayudar a otras personas. Pero también vemos en el libro que ser un dador al infinito no significa ser una víctima al infinito. Por eso es un capítulo importante para nosotros, porque hemos visto cómo se aprovechaban de ciertas personas, que no supieron poner límites a tiempo.
Tienen que encontrarlos; por ese motivo iniciamos el libro con el concepto «Who’s in your Room», (quién está en tu habitación) que apunta a encontrar a las personas adecuadas para su vida, que los amen, apoyen, que se preocupen por ustedes, que sean colegas, personas que también crean en dar. Y entonces, si cuentan con las personas adecuadas en su vida, pueden dar al infinito.
Claro que no podemos “dar” todo el tiempo. Por eso tenemos un capítulo sobre dar desde nuestra taza, no desde nuestro plato. Es la manera en que nuestra vida desborda. Desborda hacia el plato. A medida que avanzamos en la vida y tenemos más éxito, nuestra taza aumenta su tamaño, y por lo tanto nuestro plato es más grande, y podemos dar sin problemas desde ahí.
Karina Megna – Cuando habla de «Who is in your Light», ¿cómo podemos elegir a este tipo de personas para nuestros grupo? ¿De qué forma los identificamos?
Dr. Misner – Una de las maneras más importantes de identificarlos es ver… Conocer todo lo posible sobre sus valores. Cuanto más los conozcan, más sabrán si será una una relación de relevancia, que sea congruente, nunca incongruente. En otros libros abordo este tema con más detalle. Allí hablo de la importancia de los valores personales, y de querer incorporar personas a nuestras vidas, a nuestro entorno, con valores que sean congruentes con los nuestros, aunque no sean los mismos.
Entonces, si me preguntan ¿cómo garantizar la incorporación de miembros adecuados?; sugiero una serie de preguntas de respuestas abiertas relacionadas con nuestro código de ética. Por ejemplo: ¿Qué les atrae de BNI? ¿Por qué creen que BNI será bueno para su negocio? ¿Cómo les puede ayudar el grupo? ¿Cómo pueden ayudar ustedes al grupo?
También recomiendo hablar con la persona que los presenta. ¿Qué tanto conocen a su invitado? Ahora bien, si son personas que simplemente aparecen, y ningún miembro los había invitado, entonces verifiquen sus referencias. Pregunten la opinión de otras personas que los conozcan. Pero en ambos casos, organicen la entrevista y hagan estas preguntas.
Karina Megna – Otro de los concepto que me resultó muy interesante es el de “creer en los demás”, ¿podría explicarlo?
Dr. Misner – Se relaciona con una historia personal, con mi hijo cuando tenía 17 años. Necesitaba mi ayuda con un problema particular y yo le di diez posibles soluciones, sin que le agradace ninguna. Entonces le dije: «¿Sabes, hijo, evidentemente no tengo la respuesta. Pero lo cierto es que creo en ti. Vas a encontrar la respuesta. Lo vas a hacer. Lo vas a solucionar. Vas a encontrar la solución a tu problema. Confío en ti. Y eso fue todo. Entonces hay que empezar por ahí. Algunas veces, la mejor manera de solucionar el problema de otro, es decirle a esa persona que confiamos en ella.
En un contexto de BNI, podemos empezar por preguntar: «¿En qué te podemos ayudar?” Primero, porque es una muy buena manera de empezar una charla. Mucho mejor que decir: «No estás rindiendo bien. Tienes que esforzarte más.» Lo único que se logra es que se pongan a la defensiva. Segundo, le estamos demostrando a ese miembro que nos importa. Y tercero, es probable que realmente les esté pasando algo.
He visto suceder milagros cuando una persona le cuenta la verdad a otro miembro del grupo, cuando hablan claro sobre una situación difícil que enfrentan.
Karina Megna – ¿Me podria dar un ejemplo al respecto?
Dr. Misner – Recuerdo un caso, hace cinco o seis años, donde un miembro le confió a otro que debía cerrar su negocio a fin de mes porque no llegaba a cubrir los costos. Mencionó que no quería contarlo en el grupo, para no cargarlos con su problema. Con el consentimiento previo de esa persona, en la siguiente reunión, en vez de hacer su presentación de 60 segundos, él dijo: «Les quiero contar sobre uno de nuestros miembros. Ella es miembro de BNI desde hace muchos años. Y ahora está pasando por un momento difícil. Hasta es posible que tenga que cerrar su negocio. Realmente necesita referencias, necesita buenas referencias, y las necesita ahora. ¿Qué les parece si en estas próximas semanas todos hacemos un esfuerzo y le damos más referencias que nunca y así podemos conservarla en nuestro grupo?» Y ella comenzó a llorar, y otras personas empezaron a llorar. ¿Y saben qué pasó? Recibió cientos de referencias. Todos decían: «No queremos perderla». Y todos se esforzaron por brindarle buenas referencias. Algunos hicieron negocios directamente con ella, en ese mismo momento, porque se enteraron de que lo necesitaba. Entonces ella recibió muchas referencias, y no tuvo que cerrar su negocio. Cuando me enteré de la historia, unos años más tarde, ella todavía era miembro, y seguía con su negocio. Entonces, tener ese tipo de conversaciones con las personas demuestra que nos importan, y si podemos ayudar es perfecto y cambia todo.
Karina Megna – Claro, no nos tiene que dar vergüenza pedir.
Dr. Misner – Es así. Y hablamos sobre esto en el libro.»Givers Gain» es un valor fundamental en BNI. Tienes que dar, pero está bien recibir, son dos partes de un todo. Pero no puede ser una simple transacción. No puede ser sólo; «Karina, yo hago esto por ti, pero tu tienes que hacer esto por mí.» Eso es una transacción. No funciona así. No a largo plazo. Y por otro lado, no queremos ser una víctima infinitamente.
Está bien aceptar que tiene que ser una relación mutua. Probablemente haga negocios contigo. Probablemente me des algún consejo. Funciona para mí. Es así. Un consejo puede valer más que una cierta cantidad de negocios. Mientras sigamos contribuyendo, ayudando y apoyándonos unos a otros.
A veces viene un miembro me dice: «tenemos a una persona que no brinda muchas referencias.» Y yo le consulto: «¿las referencias que da, son buenas?» «Si, pero no son muchas. Está entre los cuatro más bajos.» Y entonces le hago la segunda pregunta: «¿Cuántos visitantes y miembros nuevos ha traído al grupo?» «Pues ha traído a muchos.» me responden. Entonces, les digo que no lo molesten más, porque quizá necesita ayuda para entender cómo dar referencias. Dediquémonos a explicarle,
porque quizá trajo más miembros que cualquier otro. Existen diferentes maneras de dar. Y existen diferentes maneras de ganar.
Karina Megna – Antes de finalizar esta entrevista tan interesante, quisiera que le haga llegar un mensaje a los miembros de BNI Rosario sobre este concepto de Givers Gain.
Dr. Misner: Hemos hablado sobre el libro Infinite Giving, que es hoy uno de mis libros favoritos. El cierre del libro incluye algo que es realmente importante en BNI, y es que Givers Gain es mucho más que una simple frase. Es una manera de vivir. Es una perspectiva para ver e interactuar con el mundo. Es una actitud, no una expectativa. Y cuando está bien aplicada, nos cambia la vida. Y cuando cambie suficientes vidas, cambiará al mundo. Creo que BNI no sólo es una buena manera de obtener negocios, es incluso una mejor manera, porque hacemos negocios dentro de esta filosofía de ganar dando. Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo allí en Argentina. Espero poder visitarlos algún día. Soy Ivan Misner, fundador de BNI. Gracias.
Haciendo honor al valor principal de BNI, Karina Megna sumó como traductor de esta entrevista a Daniel de Tarico y María Gabriela Morales de Rosario Traducciones, empresa miembro de BNI. Un verdadero trabajo en equipo que responde a la consigna de ganar dando.
