Aprendimos herramientas, aplicaciones y conseguimos organizarnos en esta modalidad remota entre el trabajo y la familia. Siempre pensamos que iba a ser transitorio, nunca tan prolongado. Ahora, ¿cómo seguimos?
La modalidad home-office llegó para quedarse, pero según la encuesta realizada por Bench.Club a 129 empresas, sobre trabajo presencial vs. trabajo remoto 2021, todas planean volver a la presencialidad de algún modo. Te contamos los detalles a continuación.
Después de analizar las respuestas que dieron empresas de diversos sectores (entre ellos, salud, high-tech, servicios financieros, retail, consumo masivo, logística) radicadas principalmente en el AMBA y Rosario, tenemos un panorama un poco más claro de cómo se viene este 2021 en materia laboral.
Mientras que un 4% piensa volver al modo presencial sólo cuando puedan aplicarse la vacuna, un 31% ya volvió a la oficina. La mayoría (el 38%), aún no tiene fecha de regreso pero algunos pensamientos al respecto: va a ser un proceso escalonado donde administrativos hacen home office en casi un 80% y claro, según restricciones, contagios y vacunas se irá analizando la situación. Del resto, algunos especulan volver el primer trimestre del año (13%), otros el segundo (10%), y una minoría el tercero (4%).
Respecto al esquema laboral que va a regir la vuelta, sólo el 6% quiere retomar sus actividades tal cual y como sucedían antes, es decir, ir todos los días al lugar de trabajo. El resto plantea políticas flexibles:
- Vuelve el que lo necesita
- Una semana sí, dos no
- Entre 2 y tres días a la semana
- Abrimos la oficina como alternativa para quien necesite ir, pero la premisa seguirá siendo el trabajo remoto
- Se va a trabajar de manera presencial sólo para tareas específicas que lo ameriten
- Vamos a rotar cada dos semanas al 50%
- Planta está todos los días, áreas de soporte 2 a 3 veces por semana
¿Quién vuelve y quién no?
El 36% de estas empresas va a dejar a voluntad del colaborador esa decisión, siempre que no sean servicios esenciales. Las sucursales o sectores que necesitan presencia física nunca dejaron de ir.
¿Habrá beneficios extra para quien vuelva?
Sí, la mayoría (88%) va a cubrir los gastos de traslado hasta el lugar de trabajo mientras que el 76% va a ofrecer beneficios extra, como almuerzo y guardería para menores.
¿Y los que se quedan en casa?
Para facilitar el trabajo y mejorar la productividad de los colaboradores remotos, las empresas pensaron en algo bien específico. El 72% va a otorgar beneficios especiales como cubrir los gastos de internet (21%), gastos en hardware y elementos de oficina (35%), servicios como luz o gas (7%), sillas ergonómicas (57%) o envío de viandas para almuerzo (3%).
La incertidumbre comienza a disolverse gracias a la toma de decisiones y los comunicados. ¿Tu empresa decidió el esquema de retorno? ¡Compartilo en #Nersomosuno para inspirar a otros!
