De esta salimos juntos

Share:

Vivimos un tiempo en el que la incertidumbre, se hace cada vez más presente en los negocios y hay que aliarnos para salir juntos adelante

Pienso en la frase: “de esta salimos juntos”. El mundo vive una fuerte incertidumbre en los negocios. La experiencia demuestra que sin la colaboración de otras empresas o líderes, existen pocas posibilidades de salir adelante con éxito.

El camino hacia la normalidad se vuelve cada vez más extenso y los costos más altos. En este contexto, la frase: “de esta salimos juntos” cobra una realidad asertiva.

Reunirnos, juntarnos, conversar, debatir y sobre todo, compartir ideas e información, es lo que tenemos que hacer para conseguir el éxito frente a la situación que se nos presenta.

La herramienta más poderosa para salir de una crisis, es la socialización: el intercambio de ideas, genera y potencia las oportunidades basadas en la acumulación de creatividad, experiencia y talento de las personas que nos rodean. Mientras que compartir información es un acto de solidaridad, pero también, una estrategia de negocios.

En las tormentas económicas, la información puede ser la distancia entre salir a flote o hundirse. Un proveedor, un potencial cliente, interpretar una nueva norma, un subsidio o beneficio del estado pueden transformar tus debilidades en fortalezas o tus pérdidas en ganancias.

Mientras más información tenemos, mejores decisiones tomamos para sobrellevar las turbulencias. Cuando la compartimos, aumentamos las posibilidades de lograr una rápida recuperación y participar en un ecosistema de negocios que acelera el crecimiento.

Para lograr que suceda, tenemos que participar de manera activa en los espacios colaborativos empresarios, con responsabilidad y compromiso. Debemos llevar a un primer plano el aporte que podemos realizar a otros líderes participantes. Si todos compartimos los mismos valores y la misma filosofía, será más fácil salir adelante.

¿Cuáles son los espacios colaborativos?

Cámaras empresariales: nos permiten acceder a la información específica y a un grupo calificado de empresarios para compartir nuestras ideas e inquietudes.

Espacios de networking empresario: facilitan el acceso a potenciales clientes, aliados, proveedores o servicios complementarios, que de otra manera sería difícil conseguir. También funciona como una fuente de ideas e información sobre temas que pueden impactar directa o indirectamente en nuestro negocio, debido a la diversidad de actividades que suelen presentarse y que enriquecen a estos grupos.

Think tanks: la participación en organizaciones que son usinas de ideas, proyectos y programas, nos brinda la apertura hacia temas estratégicos para nuestros negocios; transformándose en un espacio con un gran potencial para el intercambio de información, opiniones, y especialmente ideas.

Espacios de articulación público-privada: nos brindan la posibilidad de informarnos sobre acciones, programas y proyectos públicos, pudiendo aportar opiniones y proponer ideas a un grupo de personas que tienen diferentes visiones.

Universidades: son los espacios naturales donde se acumula el conocimiento, la participación en cursos, seminarios, talleres y otras actividades que nos pueden proporcionar información fundamental para la empresa. Además nos permiten conocer personas con inquietudes similares a las nuestras para compartir y debatir.

La participación activa de nuestras empresas en espacios colaborativos es una responsabilidad, pero también es una estrategia clave para la recuperación de nuestro negocio y de todo el ecosistema productivo que se presenta.

¡Participemos! ¡de esta salimos juntos!.Para ampliar la información sobre espacios colaborativos o para ser miembro de un grupo empresario, te invitamos a visitar

Share:

déjanos tu comentario