A raíz de las relaciones informales que surgen dentro de la empresa nacen mentores y aprendices espontáneos. Para poder gestionar la información que circula entre ellos, te compartimos un plan de mentoring funcional
Lo primordial para gestionar el aprendizaje es establecer objetivos específicos y personas que merecen el mentoring. Recordemos que un mentor ofrece guía a otros con menor experiencia mientras actúa como modelo de inspiración.
Como todos los métodos, un programa oficial de mentoreo debe seguir ciertos pasos. Lo primero es establecer objetivos claros, luego identificar aprendices y mentores. En tercer lugar, se debe lanzar el programa y por último, establecer un sistema para mantenerlo.
¿Qué buscás con este mentoring?
- Internalizar la cultura organizacional
- Desarrollar habilidades de liderazgo
- Facilitar los procesos de cambio
- Retener el talento
- Acelerar el crecimiento profesional
- Mejorar la comunicación vertical en la empresa
- Enseñar habilidades blandas
¿Quiénes van a participar? Mentores y aprendices
Solo las personas con expertise, deseo de trascender, generosidad para compartir y dispuestas a mantener la relación en el tiempo están capacitadas para asumir el rol de mentor. Recomendamos entrevistar a todos los candidatos potenciales antes de tomar una decisión.
Es necesario elegir con mucho cuidado quienes van a participar en el programa, para aprovechar al máximo el mentoreo, el aprendiz tiene que presentarse responsable, curioso, comprometido, organizado y eficiente.
Lanzar el programa
Realiza una capacitación previa con mentores y aprendices para dejar en claro la naturaleza, los objetivos, la dinámica y las limitaciones de la relación. De esta manera, se van a generar expectativas realistas y alcanzables.
Mantener el programa
Asigna a un responsable para monitorear y seguir el programa. Aún cuando los protagonistas empiezan con entusiasmo, los compromisos de la vida diaria causan postergaciones o cancelación de reuniones, en consecuencia van perdiendo el interés.
Las compañías que quieren captar y mantener motivados a sus talentos, deben ofrecer una propuesta atractiva de valor. Nosotros te proponemos la formación constante, el intercambio con figuras inspiradoras y de experiencia, así como un clima organizacional integrado y colaborativo.
Podés conocer más sobre figuras inspiradoras acá.
Más en Nersomos uno
